miércoles, 1 de abril de 2009

Demografía

En noviembre del 2008, la población total de Suecia fue estimada en 9.253.675 habitantes. La población excedió los nueve millones por primera vez aproximadamente el 12 de agosto de 2004, de acuerdo al instituto Estadísticas Suecia (SCB por sus siglas en sueco). De la población del 2007, aproximadamente el 16.7% (1,53 millones) tenía al menos un pariente nacido en el extranjero. Esto refleja las migraciones entre los países Nórdicos, primero periodos de inmigración en busca de trabajo y después décadas de inmigración de refugiados. El país se transformó de una nación de emigrantes al concluir la Primera Guerra Mundial, en un país de inmigrantes después de la Segunda Guerra Mundial. En el 2006, la inmigración a Suecia alcanzó su más alto nivel desde que comenzaron los registros.

Isla Halsö en el archipiélago de Gotemburgo.
Los grupos de inmigrantes más numerosos en Suecia consisten en gente proveniente de Finlandia, seguidos de personas nacidas en Iraq, la ex-Yugoslavia, Somalia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Turquía, Polonia, Rumania, Rusia, Siria, Líbano, Chile e Iran. Además, Suecia es el hogar de la comunidad más grande de exiliados de asirios y cristianos sirios.
La inmigración proveniente de otros países nórdicos alcanzó su nivel más alto entre los años de 1969 y 1970 con 40.000 personas por año cuando las nuevas leyes de inmigración promulgadas en 1967 hicieron más difícil a los inmigrantes que no provenían de Escandinavia el establecerse en el país, principalmente por razones políticas y del mercado laboral. La inmigración de refugiados provenientes de las afueras de la región nórdica se incrementó notablemente a finales de la década de 1980, con la llegada de varios grupos de refugiados provenientes de Asia y América, especialmente de Irán y Chile. Durante la década de 1990 y en adelante otro grupo grande de refugiados llegó desde la antigua Yugoslavia y el Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario