miércoles, 1 de abril de 2009

Geografía y clima

Las 25 provincias de Suecia.
Situado en el norte de Europa, Suecia limita al este con el Mar Báltico y el Golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos (Skaderna), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresund. Además, posee límites marinos con Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia; y está conectada con Dinamarca por el puente de Oresund.
Con 449.964 km², Suecia es el 55° país más grande del mundo. Es el quinto más grande en Europa, y el más grande de Europa del Norte. Su tamaño es un poco más grande que el estado de California y similar al de Uzbekistán, con una población de más de 9.2 millones de habitantes para 2008.

La altitud mínima de Suecia se encuentra en la bahía del Lago Hammarsjön, cerca de Kristianstad con 2.41 metros bajo el nivel del mar. La altitud máxima del país está en el monte Kebnekaise con 2.111 de altitud.
Suecia cuenta con 25 provincias llamadas landskaps, basadas en cultura, geografía e historia: Bohuslän, Blekinge, Dalarna, Dalsland, Gotland, Gästrikland, Halland, Hälsingland, Härjedalen, Jämtland, Lappland, Medelpad, Norrbotten, Närke, Skåne, Småland, Södermanland, Uppland, Värmland, Västmanland, Västerbotten, Västergötland, Ångermanland, Öland and Östergötland. Estas provincias tienen importancia en la identidad de la gente que las habita. Las provincias habitualmente son agrupadas en tres grandes regiones: el norte Norrland, el centro Svealand y el sur Götaland. La escasamente poblada Norrland ocupa casi el 60% del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario